Los que hayais estado alguna vez seguro que habreis constatado que el cielo tiene que estar encapotado para que se potencie ese aire melancólico y aristocrático que tiene la ciudad, y que tiene que hacer mucho viento y frío para así poder arrimarte al de al lado y sentir calor de pecho ajeno. Vosotros sabreis. Yo no, puesto que no he estado allí, aunque, de haber estado, me habría encantado despertarme en un hotel provenzal en primera línea de mar, que tuviera un balcón de vistas conchiles tan fotografiables y vascos brutos como ellos solos bañándose en el Cantábrico (en pleno mes de Diciembre). Yo, de haber ido, seguro que no me habría bañado, no obstante, puesto que soy lo que como.
Me hubiera hecho ilusión, además, encontrarme a Pilar y a Pinch allí. Mira, hauríem fet uns pacharanes després de dinar junts. Pilar es de encontrársela por los mundos; hubiera quedado con ella en el País Vasco igual que quedamos en los Países Bajos o en la Concordia.
San Sebastián hubiera sido, además, un lugar perfecto para construir recuerdos de algo incipiente. Seguro que los vascos sirven cubatas de medio litro y tienen hasta un museo del whisky (me pregunto si hubiera podido comprar caramelos de gin-tonic allí). Me hubiera gustado bailar en una taberna disfrazada de pub con feas simpáticas y tontos del pueblo. Tanto me habría gustado que hasta habría tolerado que sonara (una vez más) Chiquilla en uno de esos.
Soberbia ciudad, ésta, que no me habría mantenido peinada ni un segundo porque lo que único que se peina en Donosti es el viento. Desde el más absoluto desconocimiento doy fe de que San Sebastián bien debe de valer un rizo.
Creo estar en lo cierto diciendo que habría despertado en San Sebastián, o en cualquier otra ciudad típicamente cantábrica. Ellas me habrían hecho despertar, donde despertar es abrir los ojos a algo, o a alguien.
Tiene gracia que guapa sea el título del último álbum que habrá sacado La Oreja de Van Gogh tal y como los entendemos. Debe de ser por eso que imagino que debe de sonar tanto por esos parajes.
Watch out! Comentarios susceptibles de ser censurados.