dimarts, 2 de setembre del 2008

L'altra cara de la moneda

Sovint no tenim tota la informació sobre les coses que passen, que ens arriba fraccionada i parcial. De vegades, però, ens deixen veure les dues cares de la moneda.

Avui publico un mail que m'ha enviat un bon amic, i el publico perquè és just i perquè el Ricard, que treballa en aquella companyia aèria que tots tenim al cap, té tota la meva credibilitat i sé que també tindrà la vostra:

Hola a todos,

Intentando recuperar el cansancio y el sueño perdido, quiero escribiros para devolveros las múltiples muestras de afecto recibidas directa o indirectamente desde lo ocurrido el pasado 20 de agosto, realmente cada una de ellas me ha levantado una sonrisa y me ha dado fuerza para seguir apoyando a las familias de las víctimas todos estos días. Probablemente han sido los días más largos y duros que he vivido en toda mi vida, aunque intentando mantener una posición distante con las familias de los afectados en el accidente es imposible no embriagarse del dolor provocado y las pérdidas ocasionadas. Con todo esto sólo quiero daros mi visión de lo ocurrido, mi perspectiva desde dentro puesto que he vivido multitud de situaciones en casi todos los frentes: aeropuerto, IFEMA, Almudena (tanatorio), hospitales, hotel Auditorium (el de las familias), hotel Meliá Barajas (el de las familias de las tripulaciones), consulados… he estado en contacto con casi la totalidad de las familias afectadas al igual que más de un centenar de voluntarios desplazados de todas las bases de la compañía (sin contar los centenares de voluntarios involucrados en diversidad de tareas no directamente en contacto con las familias).

El único objetivo de TODOS los miembros de la compañía desde un primer momento ha sido la atención a los familiares. Esos a los que nunca podremos compensar y que merecen mi más sentido pésame, parte de mi corazón se rompió ese día y ese pedazo irá con ellos el resto de mi vida. He vuelto a creer en la gente después de lo ocurrido, la humanidad ha fluido en todos los sentidos a pesar de lo que hayáis podido leer y las muestras de afecto hacia nuestra labor han sido unánimes aunque me parecían fuera de contexto dada la situación; no había un “gracias” que no me rompiera por dentro y con el primer abrazo sentí que valdría la pena todo el esfuerzo que iba a realizar los siguientes días.

Esa voluntad me obliga a hacer 4 reflexiones sobre lo leído en la prensa estos días, puesto que se han escrito auténticas barbaridades de lo ocurrido y formo parte de un grupo (que casi llamaría familia después de lo unidos que hemos estado ante esta situación) que se ha sentido maltratado por algunos medios en lo que a objetividad obedece. Pendientes de la finalización de la investigación y con ganas de llegar al final de todas las responsabilidades que de ella puedan derivar, sólo quiero mencionar que lo más probable es que esta tragedia haya sido “sólo” un accidente, algo que a pesar de cumplir y superar escrupulosamente con todas las normas de seguridad, tratarse de uno de los aviones más seguros del mercado (mucho más que muchos de los nuevos), no haber tenido ningún accidente con víctimas mortales en 20 años de historia y haber transportado más de 100M de pasajeros parece no convencer a nadie. No lo digo sólo por el mecánico linchado públicamente antes de conocer sentencia (algo que no le importa en absoluto porque no se recuperará en su vida de lo sucedido), ni por los pilotos que también murieron y que os aseguro no habrían arriesgado su vida si hubiera habido el más mínimo indicio de riesgo, ni los que opinan que la crisis y el ERE ha provocado este accidente y aquellos que culpan a la gestión como desencadenante de lo sucedido; lo digo por todos y cada uno de los que seguimos levantándonos cada día para seguir haciendo nuestro trabajo de la forma más profesional posible.

Profesionalmente, se empieza también un difícil momento para todos con lo sucedido pero no dudo que saldremos adelante.

Un abrazo a todos que os he llevado muy dentro,

Ricard.

2 comentaris:

Motenai ha dit...

Sin duda. Hoy precisamente comentábamos a la hora de comer el tema y cómo funcionan los MM en España - esta España que gusta de la carnaza gratis - que han disparado una especie de alarma social por lo que seguramente habrá sido, que no es poco, un simple accidente.

Hace algunas entradas en mi propio blog tocaba este mismo tema en esta misma dirección.

Teogt500 ha dit...

Esto nos hace pensar en todas las cosas que decimos y pensamos(me incluyo)cuando leamos la prensa o vemos las noticias, nos debe servir como leccion y hacernos sentir verguenza cuando opinamos sin saber sobre gente que no conozcamos gracias Gemma por compartir este e mail de tu amigo y hacer que yo por lo menos vea la otra cara de la moneda. Un saludo El Inglés