diumenge, 10 de juny del 2007

Sabiduría popular

Y qué me gustan, a mí, estas cosas. En estant ahir a la Barceloneta, vaig poder afegir l'última joia de la colecció.

Aquí, uns exemples:

Mandar al carajo: originariamente un castigo, que consistía en mandar a los marineros que no cumplían con sus quehaceres a la parte más alta del mástil del barco, a una especie de cesta (el carajo), donde se pasaban tres días mareaos perdidos hasta que recapacitaran. (Fuente: señora hondureña en playa).
Irse de picos pardos: se remonta a aquel tiempo en que las prostitutas llevaban discretos pedazos de tela color marrón, de forma triangular, colgando de sus ropajes habituales, para ser reconocidas únicamente por los que tuvieran a bien reclamar sus servicios. (Fuente: no me acuerdo, vaya por Dios).

Estar en Babia: se dice que un rey en la Edad Media tenía una de sus residencias de verano en Babia (León), donde se retiraba para pasar temporadas de descanso. Cuando en la Corte preguntaban: "¿dónde está el rey?" y se les respondía: "el rey está en Babia", era señal que el monarca se encontraba en uno de sus recesos, en total estado de abstracción y, por tanto, no debía ser molestado. (Fuente: Arantxa, mítica camarada en Hard Rock).

Que no te las den con queso: hablamos aquí de timo, concretamente de catas de vino malo y barato vendido a precio de gran reserva. Para ello, nada mejor que ofrecer un buen queso de sabor fuerte para neutralizar el del caldo. No os dejeis engañar. (Fuente: Glòria, o al menos ella estaba presente cuando nos lo contó nosequién).

¡A buenas horas, mangas verdes! No es que yo lleve siempre camisetas verdes (podría darse, esta expresión probablemente es de las que más veces he tenido que escuchar referida a mi persona). Quienes llevaban casacas verdes eran los policías urbanos allá por el siglo XIX, una de las características de los cuales no era precisamente la puntualidad. (Fuente: Montse García, nuestra profe de Lite en 3º de BUP).

Estar entre Pinto y Valdemoro: mi favorito, por haberlo podido experimentar por mí misma en una de las escapadas (els podem dir chupinades?) a Madrid amb les Chupis, el dia que vam agafar un rodalies direcció Toledo. Dos paradas de tren seguidas: Pinto... y Valdemoro. ¿Qué hay en el medio? La más absoluta nada (la meseta). Muy revelador. (Fuente: experimentado en primera persona).

Irse por los cerros de Úbeda: en su origen, cuando uno de los capitanes del Ejército se escapó antes de entrar en combate y reapareció al final, alegando que se había perdido por los cerros, su significado era de cobardía. Actualmente le damos otro uso, como también damos otro uso a la palabra enervar. (Fuente: Montse García, la misma profe, The One).

Estar en la luna de Valencia: de cuando Valencia era una ciudad fortificada y existía toque de queda. Quienes llegaban más allá de ese límite, se quedaban a las puertas de la ciudad sin más que hacer que observar su luna. (Fuente: JordiDeValència, o Chordi).

Y dicho esto, me vuelvo a la playa, mi nuevo Templo del Saber, abierto al mar.

23 comentaris:

Motenai ha dit...

A mi tb me gusta la etimología de las expresiones. Una entrada interesante.

Anònim ha dit...

Gracias por el enlace!

(Que la verdad del Juególogo se siga difundiendo)

Motenai ha dit...

Coñe Gonzalo, y no añades nada a esta entrada? No te gusta?

Gemma ha dit...

Mote: Stop Pushing (advertido estás).

Juególogo: ;-)

Anònim ha dit...

S, me estás diciendo que el Juególogo responde al nombre de Gonzalo??

Motenai ha dit...

No sé si decírtelo se considera "pushing"...

Anònim ha dit...

No seas rabioso, por mucho que se llame Gonzalo (que es EL nombre) no te voy a dejar de querer :-P

Vander ha dit...

De todas formas no sejan de ser una curiosidad, puesto que casi nadie utiliza ya esas expresiones.

Aún así es extraño que frases que en sus tiempos serían una soberana tontería (irse de picos pardos... xd) queden para generaciones futuras y todos las conozcan.


PD: ¿el Victu? o_O

Gemma ha dit...

Vander, no las utilizais vosotros, los madrilenyus, que todo el mundo sabe que sois los más modernos del lugar - equis de

Yo las utilizo a diario, no sé qué significan, pero eso no es un problema para mí porque no acostumbro a saber nunca de qué hablo.

Anònim ha dit...

Atención 2 preguntas 2:

1. ¿¿¿"EL nombre"??? Creo que voy a pedir una explicación.

2. What's "pushing"?

Anònim ha dit...

Ya que andás por acá, querido juególogo...confesad, respondéis al nombre de Gonzalo?

Motenai ha dit...

jajaja qué boba :-) En fin... Yo nunca dije que no supieras de lo que hablas, simplemente te pedí que pusieras frases (no las que hay en esta entrada, intentar manipular mi texto es como intentar robar a un ladrón) en las que conocieras el significado de por lo menos el 75% de sus palabras. Es que leyéndote me dan ganas de llamarte azuzadora del tremendismo... o algo peor!

1) Juególogo (llamarte Gonzalo no me está permitido, es "pushing"), es EL nombre. Podría contártelo, pero no estoy seguro de que se me permita hacerlo. Tengo que consultarlo antes (y no con mi mujer, claro).

2) Aunque supongo que es una pregunta retórica (no me atrevo a dudar ni de tus conocimientos del idioma inglés ni de tu inteligencia), pero creo que Gemma quiere decir que deje de presionarte. Supongo que se da la situación de que a) cree que te estoy presionando de un modo particular o especial (jiji xD) y b) cree que te estoy presionando de cualquier forma! xD

Sí, vale, son la misma xD Si crees que mi forma de tratarte es o forma parte de algún método de "presión" (no sé bien en qué sentido, si lo averiguas please me mandas un mail a motenai@memolo.com), me lo dices y procuraré parar de hacer algo que no creo que esté haciendo. Después leeré lo que acabo de poner a ver si yo mismo me aclaro.

Aparte del hecho de que no creo que necesitaras guardaespaldas, claro. Eso sí, puestos a tener, uno de lujo lujo lujo.

En fin, me retiro a la soledad de mi cueva :-) A trolear, claro :-P

Anònim ha dit...

Marta: Díceseme Gonzalo, sí ¿Por qué se ha generado tanta discusión sobre esto?

Motenai: Vives instalado en el ocio, lo noto.

Vander ha dit...

O cómo desvirtuar una entrada con cosas que no tienen nada que ver... XD

Cris ha dit...

Visca el juególogo.

Gemma ha dit...

Exacto, Vander, el título de mi blog es el que es, pero te aseguro que el "Cada loco con su tema" no fue concebido para que Sergi diera rienda suelta a su... en fin, se diera rienda suelta.

Lo del mail ya es para flipar. ¿No decías que no tenías slots libres? Reconozco que has sido mono y mereces que te acaricien el pelo mientras te dicen: "No pasa naaaada, él no tiene ningún interés en ser tu amigo, pero hay mucha gente que te quiere".

Vander ha dit...

Gemma, sabes que sin las aportaciones de Mote (o las mías, pero no lo diré para no ser egocéntrico) tu blog sería "uno más". Pero lo que tienes ahora es un buen blog. No lo rompas coartando la libertad de expresión de los comentaristas XD

Motenai ha dit...

Jijiji :-)

Tenemos que seguir comentando en sus entradas por responsabilidad, Vander. No me gustaría que se diera cuenta de que el 80% del interés de este blog somos nosotros.

No te dejes engañar: es muy fuerte detrás de la pantalla de un ordenador, pero a la hora de la realidad cambia un poco. Como diría un cantante italiano llamado Drupi, que obviamente no espero que nadie conozca antes de Googlearlo ahora, "Cosi piccola...e fragile" (no sigo porque la letra no conviene xD).

Deja que Gemma descargue toda su mordacidad conmigo: funciona como el collar de castigo de los perros. A más fuerza hace, mayor su dependencia.

Por ahora solo conoce unas pocas piruetas, pero dame tiempo :-)

celsiuspictor ha dit...

yo si que suelo utilizar a menudo lo de "mandar al carajo"...y me consta que El nombre también lo hace a menudo conmigo...XD

Anònim ha dit...

Soy muy refranero, me gusta usar esas sutiles expresiones con mensajes tan contundentes
Allí va mi tracklist:

"A todo cerdo le llega su San Martín"
"Arrieros somos y en el camino nos encontraremos"
"Cría cuervos y te sacarán los ojos"
"Dime con quién andas...."


PD: No seais malpensandos no va con segundas

Gemma ha dit...

Por mucho que insistas nunca te diré con quién ando ;-)

Vander ha dit...

Con quién andas no sabemos (tampoco es taaaan interesante) pero de cómo andas nos hacemos una idea, con esas zapatillas con uñas gigantes... xDDDD

Anònim ha dit...

Por mucho que insista????
jejej ahora debería contestarte co un refrán pero ayer bebí demasiado y mi cerebro está en stand by
"Quién con vino se acuesta con resaca se levanta"
Es la versión moderna de "Con agua se levanta"