diumenge, 18 de març del 2007

El Papa

He aquí una entrada que responde al clamor popular. Mónica, va por ti. Sé que tienes debilidad por mi padre perquè un dia que et va trobar al club em va dir: "Aquest matí m'he trobat a la teva amiga més guapa, i m'ha donat records per tu". Yo también tengo debilidad por mi padre, porque mi padre me escribe mails.
Hoy me ha mandado uno que ponía "Bon dia princesa, què tal com estàs, petons". De lo cual se desprende que no utiliza el correo para comunicarse, sino sólo porque ha aprendido cómo funciona el hotmail y hace gala de ello. Yo he chateao con mi padre por el messenger, i els que el coneixeu sabeu que esto es muy crack. Sobretot quan un dels comentaris és: "Yo esto del messenger no lo domino demasiado, lo mío es el mocho". Ai, és boníssim! El papa és molt crack perquè és un tio sense complexes. Ell fa les coses per ell, lo bueno y lo menos bueno. Vull dir, uno que es ante todo padre y marío, se desvive por sus tres (i de retruc per molta altra gent), però no espera res a canvi, ho fa per autosatisfacció, per ell.
De la mateixa manera, cuando te echa un moco (perquè és un Serra) tampoc no calcula cómo se va a sentir el receptor, perquè també ho fa per ell. Y luego te compra un despertador, pero no te pide perdón.

El meu pare és un "genio y figura", és l'emocionalitat personificada, llorón como el que más (pero llorón de te vas con 24 años de fin de semana y te recoje en el aeropuerto el domingo con la lagrimilla de "t'he trobat a faltar", i evidentment no hay pastel de cumpleaños que no haya sido remojado con las lágrimas del Sr Serra). Si algú necessita veure com s'ho fa algú per viure la vida amb il·lusió, que observi el meu pare. Si se n'ha d'anar de viatge, es fa una llista com dos mesos abans amb tot el que s'ha d'emportar, hasta el número de calzoncillos y de relojes. Sabes que le gustó el cd de Luis Miguel que le compraste hace seis años porque lo escucha constantemente, pero constantemente, y todavía (y he dicho hace 6 años). Aunque hace un montonazo de cosas, es un hombre poco dado a la improvisación, y cumple religiosamente con su partido de tennis de los martes por la mañana y no lo cambia a los miércoles, porque es los martes, aunque sus semanas sean redondas.

Dicen que de casta le viene al galgo, pues sí, yo soy totalmente despistada y bastante desmemoriada en tanto que mi padre lo es. Pero claro, de mi madre tengo lo de relativizar las cosas y no lo metódico de mi padre, así que yo simplemente me olvido, pero mi padre no porque SE LO APUNTA TODO. Rey de las listas, el Rey. Listas espectaculares de cosas triviales y cotidianas, qué quereis, nos acordamos de unas cosas rarísimas pero se nos olvida regar las plantas (bueno, a él no porque se lo apunta y a mí tampoco porque no tengo plantas). Com bon gèminis, el meu pare té dos caps: és divertidíssim y algo falla si está callado, siempre tiene que estar en el meollo y además te enteras, porque no vendría a tener un tono de voz discreto, precisamente.
L'altre cap és el energumenoide, el que exaspera más a mi hermana, el de te has dejado el abrigo sobre el sofá y el abrigo no tiene que estar en el sofá y eso significa sidral immediato. El cap de "et fotré un calvot que semblarà que troni" (ay, cuánto tiempo sin oirlo, hacia mí, claro, que sus nietos me han relevado en este aspecto).

Quan era molt petita diuen que em portava per Corbera de la mà i jo no tocava el terra, em portava volant. Les mans del meu pare són fermes, càlides, a mi m'agradava que em portés de la mà. M'agrada. I sempre me la dóna, física i metafòricament. És una persona íntegra, coherent i alegre, molt alegre. I això, senyors, és admirable amb les majúscules més grans que sigueu capaços d'imaginar, perquè la seva vida no ha estat gens fàcil.
T'estimo, papa, Feliç Dia de Tu
.

6 comentaris:

Cris ha dit...

Nena, m'he emocionat... ayst, tic tonta... Això d'agafar la mà, mon pare també ho fa. I m'encanta. Quan vaig pel carrer i anem a creuar per un pas de vianants, el meu pare fa l'acte reflexe d'agafar-me la mà, perquè no em passi res. Abans li deia "Ai, papa! Què fas? Que sóc grandeta". Ara ja no li dic res, perquè m'encanta que ho faci!

Per cert, ahir els meus papes es van trobar el teu papa. I el teu papa els va dir que estava mosquejat perquè cap de les seves filles l'havia trucat per felicitar-lo pel dia del pare! I ma mare li va dir: "No, home, no, que és demà!!", i va notar ton pare rotllo alleugerit... quicoooooooo!!!

Motenai ha dit...

No sé exactamente el por qué, pero guardo (supongo que será por lo de que es Géminis!) dos versiones distintas de tu padre.

Obviamente, yo no lo he vivido como tú, claro.

Pero recuerdo la versión de pre-jubilado y la de post-jubilado como dos versiones distintas de la misma persona. Recuerdo haberle visitado en CAYFOSA y estar gritándole a dos pobres mataos, ir al lavabo y observar las poco amigables pintadas en su favor pero, sin embargo, todo el mundo decía que era muy eficiente. Y, en cierto sentido, un similar tono de agresividad también en el club cuando jugaba a las cartas.

Agresividad que, sin embargo, nunca compartió conmigo.

Y después se jubiló. Abandonó aquel infierno de Santa Perpétua y se... amansó? Nunca más lo volví a ver gritar (ni jugando a las cartas!!)... parecía otro Sr. Serra. Porque siempre ha sido para mí el Sr. Serra, claro.

Pero en cualquier caso es de aquellas personas de las que guardas un recuerdo entrañable sin saber exactamente el motivo. Podría ser porque siempre me ha parecido un tipo auténtico. Y me gusta la gente auténtica.

Dale recuerdos de mi parte, por favor, la próxima vez que hables con él.

Gemma ha dit...

Pobret, i a més vaig trucar-li al matí perquè em comprés el cd del Serrat del Periódico, que l'edició de Madrid no en porta! Ja me l'imagino amb la seva cara de "encima de cornudos, apaleados!".

Sergi, totalment cert lo del punto de inflexión, a parte del eczema nervioso, se le fueron muchas más cosas a partir de la jubilación!

Anònim ha dit...

Per mi el Sr. Serra sempre serà aquella veu que sonava, durant una temporada, al mòbil de la Gemma. Aquella veu profunda (en plan versió seria del Dr. Slump quan deia: "mmm Senyoreta Yamabuki")i que cridava als 4 vents, insistent i amb orgull: SÓC EL PAPA, SÓC EL PAPA, SÓC EL PAPA!!!

Carme ha dit...

No sóc capaç de fer només un petit comentari del papa en aquest post, però podria enumerar, també, la quantitat de vegades que m'ha trucat, indistintament a la feina o a casa per preguntar-me on estava l'arroba al teclat... "que el seu teclat no la tenia" (sort que ara ja comença a trucar a la Carla per aquestes coses... ella no és tan Serra. Té més paciència).

Jo també t'estimo, entregat papa, perquè a tots dos se'ns omplen els ulls de llàgrimes per no res! Que aquest i tota la resta de díes siguin els més feliços del mon

Anònim ha dit...

Gem, gràcies per atendre la meva petició. Se lo merecía,eh?

Para mí no hay punto de inflexión. Allá por los 16 o 17 yo no entendía que tus amigos le tuvieran miedo. Es verdad que era (y es) todo un carácter, sí, pero es que a mí ya me parecía divertido entonces. Recuerdo que presencié alguna escena en que estaba hablando con alguno de ellos muy serio (Cristian?)...incluso amenazante, diría yo, lo tenía acojonado...me miró de reojo, esbozó una leve sonrisa y rápidamente siguió hablando en serio con quien quiera que fuese su interlocutor. I és que ell ja sabia que jo havia entès que iba de farol. Porque tu padre y yo conectamos, nena, ja ho saps.

Y qué gracia me hace entrar en el club y que su voz retumbe en el bar: "EEEEEEEEEEP!!!!!". Ya sé que es él, lo busco entre los jugadores de domino y me dedica una SUPERSONRISA, así todo junto y en mayúsculas. Hasta me invita a cafés y charlamos un ratito. En uno de esos cafés me dijo : "jo sempre li dic a tothom que tinc una "amiga" que estudia molt"....ja,ja,ja!!! Es que yo ya no soy amiga tuya, soy amiga suya!!!

Por último, que quedi clar que ja tenia debilitat per ell abans que digués que allò de "la teva amiga més guapa", pero es que ahora se ha ganado 10 puntos más con el comentario. Sr Serra, a sus pies.